lunes, 15 de junio de 2015

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL: CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

M.IV Comunicación intercultural: creencias, valores y actitudes en la enseñanza de español.


"La enseñanza del español deber promover el acercamiento entre la cultura hispánica y la del país de origen, así como construir una imagen auténtica de aquella y colaborar con la destrucción de tópicos y prejuicios" (Instituto Cervantes, 1994)

En este módulo IV, hemos asistido a la conferencia de José Manuel Foncubierta, quien nos ha ayudado a no olvidar la necesidad de inclusión del concepto de cultura en nuestras aulas.
De este modo nos ha mostrado la evolución de cómo se ha presentado la cultura en el aula de lenguas extranjeras hasta hoy en día en que ambos componentes se consideran inseparables.

Me ha interesado este módulo especialmente, ya que en mi trabajo de fin de grado he tratado este tema de unión de la lengua, la cultura y el turismo, además y siguiendo este hilo creo que no puedo dejar de citar a la cultura junto con la lengua como NEXOS INTERCULTURALES, ya que las distintas procedencias de los alumnos en las aulas de Ele, nos llevan a tratar de localizar esos puntos en común o de encuentro.  


En este módulo hemos hablado de muchos conceptos interesantes entorno a este tema como la competencia intercultural, la competencia comunicativa, la cultura del aula, la interculturalidad y la diversidad, para intentar organizarlos en su momento hice este esquema:
Las tareas que tuvimos que desarrollar en esta ocasión fueron "Una cadeneta muy cultural para un aprendizaje la mar de intercultural" y "La cultura material en el proyector". En la primera nos propusieron crear nuestra propia cadeneta de imágenes para la explotación didáctica enfocadas a un desarrollo de conciencia intercultural, yo personalmente escogí una relacionada con la diversidad de España en cuanto al habla, costumbres, paisajes….

Para la segunda tarea, debíamos de usar un producto audiovisual  y comentar su potencial y aprovechamiento, yo escogí ciertos vídeos de promoción turística de diferentes regiones de España, la actividad consistía en ver los vídeos sin sonidos para después de trabajar la expresión oral mediante descripciones, que los alumnos, en grupos, creasen un folleto turístico de las regiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario