martes, 16 de junio de 2015

FlipELE: "Flipeando" la clase de español

M.V. GAMIFICACIÓN Y FLIPPED LEARNING

Los juegos en el aula son una buena manera de ayudar a los jóvenes a construir relaciones de trabajo en las que aprenderán a cooperar dirigiendo sus esfuerzos hacia un mismo objetivo.


UNA NUEVA ETAPA EN EL CAMINO. TECNICAS DE GAMIFICACION Y FLIPPED LEARNING, MARZO 2015

La siguiente propuesta de Edinumen fue la de trabajar en las técnicas de gamificación y flipped learning. En la primera parte contamos con Chema Rodriguez que nos acercó al concepto, características y puesta en práctica del flipped learning. Desde mi punto de vista, muy interesante ya que hasta el momento no lo había utilizado demasiado y he de reconocer que una vez que he profundizado en el concepto y sus aplicaciones, creo que tiene más ventajas que desventajas. 
En la actualidad, se buscan nuevos enfoques de la enseñanza, tratando de que ésta sea más comunicativa, experiencial, centrada en el estudiante y en la que por supuesto estén presentes las nuevas tecnologías.
 Aprendizaje inverso o Flipped learning propone poner la clase del revés, ahorrar tiempo, implicar al alumno en su propio aprendizaje y convertir los "deberes", en una actividad motivadora e interesante.


En cuanto a la "gamificación", hemos podido aprender a través de los artículos propuestos en la plataforma y los de referencia, las grandes ventajas de incluirlos en nuestros planes de clase, aquí adjunto algunas notas que recogen los puntos que más llamaron mi atención:


   Os dejo aquí un enlace que aunque está en inglés, me ha resultado bastante internaste por las actividades que propone,está relacionado con el mundo del cómic. http://www.readwritethink.org/classroom-resources/student-interactives/comic-creator-30021.html





Las tareas propuestas en este módulo han sido "Reviviendo el juego para un aprendizaje más efectivo y afectivo", en la que personalmente propuse unas actividades dedicadas a los juegos de rol y a la creación de una revista o periódico. En la segunda actividad "¿Flipeamos la clase?, mi propuesta estuvo nuevamente relacionada con el turismo, material que suele resultar muy atractivo a los alumnos, en la cual los alumnos debían visualizar vídeos promocionales de turismo para posteriormente y en grupos crear ciertas rutas y excursiones que nos resultasen interesantes. Debo decir, que realicé esta actividad con alumnos de inglés y que además de la cantidad de vocabulario que aprendieron, se sintieron muy motivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario