lunes, 15 de junio de 2015

MOTIVAR AL ALUMNADO DE ESPAÑOL

M.III Motivar al alumnado de español


"…la motivación es el estado de querer hacer algo, de esforzarse e intentar lograrlo…"


Continuamos viaje, siguiente parada, la motivación en el aula de español, enero 2015


En este tercer módulo, hemos trabajado el tema de la motivación en el aula. Hemos compartido el artículo y conferencias de los profesores Jane Arnold y M.C. Fonseca-Mora, quienes nos han mostrado la necesidad de unir los aspectos afectivos con los cognitivos en el aula. 


Personalmente estas ideas me han parecido muy interesantes, ya que a partir de ese momento he comenzado a pensar más intensamente en el concepto cuando he preparado mis clases, a la hora de seleccionar los materiales, que sean significativas para el alumno. 

Evaluar la situación de aprendizaje implica observar que la TAREA sea:
novedosa
adecuada
agradable
compatible y 
manejable

Pero, como docentes, creo que hemos de conseguir crear un ambiente en el aula que sea único, que invite a los alumnos a querer seguir aprendiendo.



Tareas diseñadas para este módulo, la primera "Deseo, esfuerzo y dirección: motivación", centrada en la búsqueda de los problemas que hacen que los alumnos no estén motivados, entre las muchas citadas por los compañeros yo compartí las causas relacionadas con la cohesión del grupo, el tiempo y la obligatoriedad, la falta de relación con la realidad, la falta de utilidad y la motivación del docente. Estas causas, en mi opinión, son clasificables en objetivas y subjetivas, y es respecto a éstas últimas sobre las que hemos de trabajar.
Por último, la segunda tarea de este módulo, "Crear entornos de aprendizaje motivantes", partiendo de la idea de la necesidad de despertar en los alumnos sensaciones de curiosidad, agrado, pertenencia al grupo.
Una de las actividades que planteè en su momento fue la de "El semanal", consistente en acercar por una parte las noticias del mundo real a los alumnos, pero centrándonos en las que les interesen y crear nuestro propio semanal. El resultado he de decir que algo laborioso, pero con una parte de flipped-classroom, que resultó realmente eficaz.

"DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO", Benjamin Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario