lunes, 15 de junio de 2015

EL USO DE LAS IMAGENES

M.II El uso de las imágenes


"…el uso de la imagen puede servir para fomentar la conciencia cultural y el pensamiento crítico…"





SEGUNDA ETAPA DEL VIAJE. Imagen, Imaginar, Imaginación. DICIEMBRE 2014


En este segundo módulo hemos asistido a la conferencia ofrecida por Ben Goldstein en relación a la necesidad de la puesta en valor de la imagen como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas. Hemos visto la evolución de la imagen desde un papel secundario en el que no era más que un apoyo visual para un texto hasta hoy en día en que forma parte integrante de la enseñanza.

En el artículo del profesor Goldstein se nos muestra claramente los distintos usos de la imagen:



No puedo dejar de hacer referencia en relación con este tema a la incalculable fuente con que contamos hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, que aportan un mayor valor si cabe, al uso de la imagen en el aula en sus distintas modalidades. 

Las propuestas de actividades para este módulo han sido: "¡Imagina, agita e invoca el talento!" , por medio de esta actividad hemos tratado de pensar en modos de estimular la imaginación y la creatividad con la imagen como elemento principal, por ello se 
nos pidió que reflexionásemos sobre nuestra visión de los usos de la imagen, de los recursos digitales, la alfabetización visual y las imágenes mentales. De entre mis aportaciones, quiero destacar la de la imagen como NEXO INTERCULTURAL, como acercamiento a la cultura de la lengua, así como nexo entre los alumnos de distintas nacionalidades.



La segunda tarea propuesta por el equipo de PDP "Trabajando con imágenes", consistía en la elaboración de una propuesta didáctica basada en las imágenes. De entre mis aportaciones, quiero destacar la actividad llamada "Cuentos para dibujar", me encanta esta actividad por que a los alumnos les encanta y por que ponen mucho empeño en sus dibujos, además de trabajar varias destrezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario