martes, 16 de junio de 2015

LO COLABORATIVO EN LA CLASE COMUNICATIVA

M.VII ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL?

"Cada alumno habla y comparte con los demás: con sus compañeros, con un grupo y en una discusión con toda la clase. Cada alumno llega a ser parte de un grupo, de una comunidad de aprendizaje. Cada uno forma parte de algo".

Última etapa del viaje. Colaboración en la clase comunicativa. Mayo 2015

En este módulo hemos contado con la presencia de Rose Potter, me ha encantado la exposición de su artículo en el vídeo, realmente ha hecho despertar en mi muchas curiosidades sobre el tema de que nos ha hablado. 

Entre muchas cosas, nos ha explicado la diferencia entre los tipos de motivación, de las "zanahorias", es decir, de las recompensas, y en general de la motivación del alumno y del profesor, de como hemos de ser tenaces para lograr despertar tantos sentimientos en nuestros alumnos que les hagan convertirse en participes de su aprendizaje. 


 







También hemos tratado de nuevo en este módulo el tema de la colaboración y del sentimiento de la pertenencia al grupo, a una comunidad como un factor clave que infunde seguridad y confianza al alumno.



Como tareas de este módulo final, hemos "tejido redes", en el sentido de crear y compartir un modelo de gestión del aula, y hemos creado diversas tareas en las que sea necesario el trabajo en equipo para fomentar la interacción oral 

La última tarea ha consistido en reflexionar sobre nuestras "recetas" para trabajar la motivación para que participen en la clase. "Buscando motivos para la acción". Desde mi punto de vista y tras todos los temas tratados en este fantástico PDP, me quedo con la idea de la conexión de las actividades con la vida real, con tener en cuenta la opinión de los alumnos sobre las tareas a realizar, en definitiva, hacerles partícipes de la "vida en el aula".

No hay comentarios:

Publicar un comentario